domingo, 23 de mayo de 2010

Bombas de agua

Los sistemas a pequeña escala de bombas de extracción de agua potable que funcionan con energía solar son muy populares. Históricamente, los generadores diesel fueron ampliamente usados para el suministro de energía eléctrica en estaciones de servicio y en zonas rurales. Sin embargo, estos motores diesel necesitaban mucho trabajo de mantenimiento (cambiar los filtros, llenar el tanque de combustible, cambiar el aceite). En cambio, las bombas alimentadas con energía solar necesitan un mantenimiento mínimo y algunas de ellas pueden funcionar hasta cinco años sin supervisión ni mantenimiento. Esta solución es perfecta para aplicar en zonas muy alejadas de la red eléctrica y en entornos en los que el mantenimiento y la supervisión de un sistema de generación diesel es difícil.

Si se compara la inversión inicial de un sistema de bombeo por energía solar con otro diesel con sus costes de mantenimiento durante 10 años, se ve claramente que la solución que utiliza energía solar es la menos costosa en el rango de sistemas de bombeo de aproximadamente 2000 m3 por día (equivalente a 40 m3/día a 50 m o a 20 m3/día a 50 m.

Cómo funciona
Los sistemas WATERSUN son equipos que combinan la energía solar con la hidráulica para suministrar agua a una comunidad. La gama WATERSUN está compuesta por 13 bombas de diferentes tamaños: 3 de desplazamiento y 10 centrífugas. Dependiendo de la profundidad y de la salida necesaria, la bomba puede estar conectada a un motor de CC o de CA. En la gama WATERSUN hay dos familias: SQFlex (motor de CC) y SP (motor de CA).

WATERSUN SQFlex: Especificaciones y capacidad
Caudal máximo diario (Q): 100 m3/día
Altura dinámica total (TDH): entre 2 m y 100 m
Campo de energía solar (P): entre 200 Wp y 900 Wp
Tipo de motor: Corriente continua
Tipo de bomba: De desplazamiento o centrífuga

WATERSUN SP: Especificaciones y capacidad
Caudal máximo diario (Q): 200 m3/día
Altura dinámica total (TDH): entre 2 m y 200 m
Campo de energía solar (P): entre 400 Wp y 1800 Wp
Tipo de motor: Corriente alterna
Tipo de bomba: Centrífuga

Ventajas
La tecnología de la bomba y del motor es exactamente igual a la de los sistemas que se conectan a la red eléctrica y por lo tanto bien conocida y ampliamente disponible.
El conjunto es autónomo y silencioso y el método de bombeo en concordancia con la luz solar está bien adaptado a los patrones de demanda.
El caudal es relativamente grande para profundidades moderadas (de 10 m a 100 m)
Los sistemas son fiables y necesitan muy poco mantenimiento.
El par de arranque es relativamente bajo.

Mantenimiento
Las etapas de la bomba necesitan una limpieza cada cinco años (dependiendo de la calidad del agua).

Arquitectura de la estación de bombeo comunitaria alimentada con energía solar
Los paneles solares generan energía eléctrica en forma de corriente continua, que un transductor estático convierte en energía útil para el suministro de una bomba sumergida. El grupo motriz de la bomba está compuesto por un motor de corriente alterna o continua, de tres fases que se conmutan electrónicamente, acoplado a una bomba de desplazamiento o centrífuga multietapa, en función de la salida requerida. La bomba centrífuga funciona transformando la energía cinética del motor en un movimiento rotativo sobre las ruedas que actúan sobre el líquido; una bomba de desplazamiento utiliza un movimiento en espiral para "subir" el agua a la superficie. Los sistemas ofrecen módulos PW850 de 75 Wp o PW1650 de 165 Wp montados en una estructura que se puede inclinar según la latitud, para optimizar la generación de energía eléctrica. También se suministra un transductor fijo, para montaje en superficie, que se usa para convertir la corriente eléctrica generada por el campo solar en la corriente alterna o continua que necesite el motor de la bomba. Todos los sistemas de bombeo se entregan completos con tuberías de subida, cable de alimentación y bomba sumergible así como con todos los accesorios necesarios para el cableado, que se entregan sin instalar y con un manual de instrucciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario